28 de marzo de 2024

ENTIDAD ASOCIATIVA SIN ANIMO DE LUCRO FEDERACIÓN LES CASERIES

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural “Les Caseries” representa actualmente a 25 Parroquias Rurales del Concejo de Gijón y a los 109 barrios que la componen.

El  acta de constitución de “Les Caseries” como Federación  es de 1981 y  en su origen afrontó la problemática común existente en todas las Asociaciones de Vecinos ya entonces constituidas. Dicha problemática, entre otras muchas necesidades, se basaba en el abastecimiento de agua, el saneamiento y el arreglo de caminos. Cuestiones todas ellas, que sí bien siguen estando presentes, no agotan en la actualidad las vías de trabajo de la Federación.

“Les Caseries”, es una entidad sin animo de lucro que tiene entre sus fines, la defensa de los intereses de las Asociaciones que la integran, así como todo lo relacionado con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la sociedad rural de Gijón, y de forma significativa, la participación de los ciudadanos en la vida asociativa. En este sentido tiene también una labor excelente dentro de la Federación la “Vocalía de Mujer” que aglutina a quince de las 25 Asociaciones legalizadas.

Esta Federación pertenece a la Confederación Asturiana de Vecinos CAVA desde 1998 y a la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, desde su creación.

Desde su constitución en el año 1981 la sede de “Les Caseries” está en la Parroquia Rural de Leorio donde nos reunimos cada dos miércoles.

Para su mejor funcionamiento hay creadas comisiones de trabajo por áreas especificas, cuyos responsables asisten a las reuniones convocadas dentro de su área y dan cuenta en “Les Caseries”

El Ayuntamiento de Gijón ha creado en los últimos años los Consejos de Distritos, perteneciendo la Federación “Les Caseries” al Distrito Periurbano y Rural, órgano donde tenemos un representante nato. “Les Caseries” también tiene representación reglada en el Consejo de la Empresa Municipal de Agua, en los Consejos Social, de Mayores, de Consumo, de la Llingua o en el de Medioambiente.

Los acuerdos en “Les Caseries” se toman por mayoría de la Asamblea.

Actualmente, con los reducidos medios de que dispone, “Les Caseries” participa activamente en múltiples y variadas materias, como parte interesada en los periodos de información pública de temas tan sugerentes como:
El Plan General de Ordenación, El Catalogo Urbanístico, La Ordenanza de Ruidos, La Ordenanzas Fiscales y un largo etcétera.

Por tanto se puede decir, que en los últimos años “Les Caseries” ha superado – creemos que con nota- su estrecho marco de trabajo, basado en los problemas de: caminos, luces y cunetes, para afrontar, con rigor cuestiones de mucho mayor calado.

Conectia S.L.

Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón "Les Caseríes"
Camino del Sabeletu, nº50, Leorio, Gijón